ASCAP Anuncia la Vigésimo Quinta Edición del Premio ASCAP a la Música Latina en Puerto Rico Miércoles 15 de Marzo del 2017

December 15, 2016

El Gran Combo de Puerto Rico Recibira Premio ASCAP a la Herencia Latina

El Pionero de la Musica Urbana y Hip Hop en Español Vico C Cera Honorado con un Premio ASCAP Vanguard

(left: Vico C; right: El Gran Combo de Puerto Rico)

Nueva York, NY, 14 de diciembre del 2016: La Sociedad America de Compositores, Autores y Editores (ASCAP), anunció hoy que celebrará su vigésimo quinta edición del Premio ASCAP al a Música Latina el miércoles 15 de marzo del 2017 en el Hotel Vanderbilt en Condado, Puerto Rico.

El 2017 marca el aniversario de oro de la premiación creada por la organización de derechos de autor para honrar su comunidad de compositores y editores. En esa edición ASCAP presentará el Premio a La Herencia Hispana a la legendaria orquesta y autoridad de música tropical “El Gran Combo de Puerto Rico,” en reconocimiento de sus únicas e indudables contribuciones a la música Latina. Esa noche también el pionero de la música Urbana y cantante y compositor Vico C, será honrando con el ASCAP Vanguard Award. Este premio es presentado a artistas que han creado un impacto en el desarrollo de nuevos géneros que han ayudado a desarrollar el futuro de la música.

ASCAP además otorgará premios esa noche al Compositor del Año, Cantante/Compositor del Año, Editora del Año, Editora Independiente del Año”, Canción Latina del Año, y las categorías Pop, Tropical, Regional Mexicana, Urbana y Televisión también recibirán premiaciones. La cena de gala también incluirá presentaciones musicales por algunas de las estrellas más reconocidas de la música Latina.

Algunas de las figuras que han sido reconocidas con el Premio ASCAP al a Herencia Hispana incluyen: Ricardo Arjona, Celia Cruz, Franco de Vita, Gilberto Santa Rosa, La Original Banda El Limón de Salvador Lizarraga, Alejandro Sanz, Olga Tañón, y las Estrellas de Fania. El ASCAP Vanguard ha sido presentado anteriormente a artistas como: Kendrick Lamar, Taio Cruz, The Killers, Sara Bareilles, Bjork, Black Guayaba, All American Rejects y Daddy Yankee entre otros.

El Gran Combo de Puerto Rico

Fundado hace 54 años, El Gran Combo de Puerto Rico creó muchas de las canciones puertorriqueñas más famosas en el mundo de la música Latina. A pocos años de su creación, comenzaron a hacer ruido en los escenarios de Estados Unidos, Colombia, Venezuela y Panamá. Desde la fundación del grupo el 26 de mayo de 1962, por Rafael Ithier, mantienen un sonido consistente, clásico, y claramente identificable. Sus reglas para crear música son claras: canciones sobre la vida cotidiana con arreglos de danza directa y comprensible; una buena sección rítmica con un fuerte sentido de clave; buen humor y buen gusto; y un enfoque basado en las raíces para dar al público lo que quiere.

Durante siete años fueron una presencia diaria en la televisión local con doce emisiones a la semana, mientras que sus éxitos dominaron la radio puertorriqueña. Eso, a su vez se convirtió en un trampolín con el que llegaron a Nueva York varias veces al año, para presentarse ante toda la comunidad puertorriqueña; uno de sus éxitos más grandes de ese período, "Un Verano en Nueva York", en la voz apasionada de Montañez, todavía se oye todo el tiempo en la radio salsa de Nueva York.

El grupo ha pasado por cambios pero siempre regresa con fuerza. Charlie Aponte entró en el grupo tras la partida de Pellin Rodríguez (y permaneció durante más de 40 años); Jerry Rivas llegó luego de la partida de Andy Montañez (y sigue con el grupo). Con Aponte y Rivas como cantantes líderes, el grupo floreció. La explosión comercial de la nueva alineación comenzó en 1979, cuando todas las canciones en su álbum “Aquí no se sienta nadie”, se convirtieron en éxitos. Su itinerario de viaje y giras sigue siendo, intenso. Cada año han tenido un nuevo álbum, y a medida que pasaban los años, han construido un enorme cancionero de hits que incluyen - "Más Feo Que Yo", "Brujería", "Pico Pico", "Timbalero", "Ámame", "Aguacero , "La Loma del Tamarindo", "Teléfono", y muchos otros. En el 1985, presentan “Nuestra música ", que se basó en la extensa tradición navideña de Puerto Rico, y se convirtió en una tradición musical de Navidad. Ithier se retiró como pianista del grupo en 2006. Con Willie Sotelo reemplazándolo en el piano, pero aun continúa dirigiendo el grupo. El Gran Combo sigue logrando éxitos en la radio, entre ellos el clásico "Arroz Con Habichuelas" de 2006 y “Sin Salsa No Hay Paraíso” en el 2010. Su álbum "50th Aniversario" recibió una nominación al Grammy en 2014 y en 2015 el grupo recibió "El Premio a la Excelencia" de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación Han grabado un total de 67 discos, incluyendo el más reciente, "Alunizando" en 2016.

Vico C

Conocido como El Filósofo, nacido en Nueva York y criado en Puerto Rico, Luis Armando Lozada Cruz adoptó el nombre profesional Vico C a temprana edad. Conocido como uno de los fundadores del hip hop en el idioma español, Vico C fue capaz de demostrar que era posible rapear totalmente y con gran comprensión en español con una que otra frase en inglés ocasionalmente El ganador de dos Latin Grammy, comenzó su carrera profesional de rap en 1985 y entró en las listas de música en 1989 con su canción "La Recta Final". Giras por todo Estados Unidos y América Latina le siguieron al éxito de ese sencillo. En 1992 sus temas "Saboréalo" y "María" obtuvieron oro y platino respectivamente. Él estableció su propia compañía discográfica VC Records en 1994. Después de un semi retiro voluntario, resurgió en 1998 con la producción de rap cristiano y disco de oro "Aquel Que Había Muerto" y volvió a la escena de giras artísticas en 1999. Ese año recibió un Premio Billboard en la categoría de "Latin Rap del Año". Hasta la fecha, tiene un total de 21 discos de estudio y dos álbumes en vivo: En Coma (1983), De La Calle (1984), Underground (1985), Underground Version (1986), Cosa Nuestra del Barrio (1987), Soy de la Calle (1988), Sin Piedad (1989), El Amor Existe (1989), El Filósofo (1989), La Recta Final (1990), Mision La Cima (1991), Hispanic Soul (1992), Xplosion (1993), Con Poder (1996) , Con Poder (especial edición 1997), Aquel Que Había Muerto (1998), Emboscada (2002), En Honor a la Verdad (2003), Desahogo (2005), Babilla (2009), TBA (2015), Vivo (2001) y El Encuentro (2006). Muy recientemente anunció el lanzamiento de una nueva película biográfica, pautada para el 2017.

Otras colaboraciones musicales incluyen temas con la superestrella de la salsa Gilberto Santa Rosa, el internacionalmente conocido grupo de reggae Cultura Profética, Jarabe de Palo, Sin Bandera, Alejandra Guzmán, Kumbia Kings y Lapiz Corriente, entre otros.

Acerca de ASCAP

La Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores (ASCAP) es una organización profesional de los autores, compositores y editores de todo tipo de música. La misión de ASCAP es licenciar promover la música de sus miembros y las filiales extranjeras, obtener una indemnización equitativa por la ejecución pública de sus obras y la distribución de las regalías que recauda en base a esas actuaciones. Los miembros de ASCAP escriben la música más celebrada en el mundo y ASCAP ha sido pionera en el otorgamiento de licencias de una manera eficiente de esa música a cientos de miles de empresas que la utilizan para agregar valor a su negocio - desde bares, restaurantes y ventas al por menor, radio, televisión, cable, Internet, servicios móviles y más. La licencia ASCAP ofrece una solución eficiente para las empresas para llevar a cabo legalmente música de ASCAP, respetando el derecho de los compositores y otorgándoles un pago justo. Con más de 600,000 miembros que representan a más de 10 millones de obras con derechos de autor, la ASCAP es el líder mundial en regalías de rendimiento, servicios y actividades de promoción para los compositores y la única organización estadounidense de derechos de ejecución (PRO) y dirigidas por sus propios miembros. www.ascap.com, en Twitter @ASCAP y en Facebook.

Blanca Lasalle – Creativelink
blanca@creativelinkny.com